©Antonia Cerrato Martín-Romo. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 24 de marzo de 2012

2º Grito de Mujer en la Biblioteca Regional de Extremadura.



No he querido peinarme el alma.
La he dejado enmarañada
contra las sábanas
y al despecho de la colcha.

No me he atrevido a moverla,
por si vuelve. Total, esta mañana
ya no sabe a café
-hace tiempo que nadada sabe a nada-
y la risa de las tostadas
se han quemado en la cocina.

No hay para zumos en el vaso
del compromiso de sobrevivir, otro día más.
La desidia, dice él,
el miedo que yo nombro, se acurruca
con ella en la cama, y ha teñido
los hilos de la almohada
bordada en juventud y en sueños:
aquellas cenefas de promesas y mentiras
engrosan un ajuar
que otrora me llenara de júbilo.

Ya no importa que las mantas
se hayan ido escurriendo, dejando
al descubierto, este cuerpo aterido
sin anhelos ni gracia, pero ella,
no sé qué resorte la ensambla en mi pecho
obligándome, contra mí misma,
a resucitar tras la batalla.

Ni ganas de mirarme al espejo donde
el mundo sigue su inútil viaje
caminar, vivir, luchar...
nadie vendrá a rescatarnos
por eso la he dejado dormir,
desaliñada, contra sus golpes,
al despecho de tanto silencio ,
como muerta, sobre la colcha.

Antonia Cerrato Martín-Romo
24 de febrero de 2012

Video de nuestra actuación
http://www.youtube.com/user/MarieCanas?feature=mhee

6 comentarios:

  1. Me parece sobrecogedora la visión del abandono, de la nostalgia, pero sobretodo... de la rendición sin sábana blanca...

    Dices tanto en tan pocas palabras que me has estrujado el alma en un puño melancólico... y ahora no sé si mirar por la ventana porque es primavera o si hacer un esfuerzo y abrir la ventana para lanzar un grito... tu grito.

    Antonia, me ha gustado muchísimo, lástima que no me haya llegado la información, me habría gustado acompañarte. Bss amiga.

    ResponderEliminar
  2. Fue un acto multitudinario. Actuamos 18 poetas, 5 músicos, 2 escultores y una pintora. Lo anunciamos en el Victoria, en el Hoy y en La Crónica de Badajoz, también viene en las noticias de la Junta en la sección de Fomento a la Lectura y en Facebook. A nosotros nos hubiera encantado tenerte... y el próximo años, que participes. Un abrazo fuerte Maricari.

    ResponderEliminar
  3. Excelente y conmovedor poema, que, en tu preciosa voz y, acompañada por las notas del piano, nos resultó absolutamente deleitable, amiga.

    Felicidades y besos. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Sin vuestra grata presencia y excepcional intervención, no hubiera sido lo mismo. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. ¡Qué hermoso poema,Toni!...digno de la finalidad para la que lo creaste.
    Mi marido y yo sentimos mucho no poder participar en tan bello acto, debido a la enfermedad de mi padre. Pero sé que fue un éxito. Felicidades por haberlo organizado tan bien y por la calidad es este poema. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Se os echó de menos. La verdad es que fue un acto precioso, con actuaciones verdaderamente memorables, aunque algunos quisieron aprovecharlo para ponerse medallitas y hacerse propaganda barata; se nota que están necesitados de promoción, ¡pobres!
    Gracias por tu comentario, y ya sabes, estáis apuntados para el 3º.
    Felicita a José Manuel por ese Primer Premio de Poesía conseguido en el Certamen Literario "Antonia Cerrato" Me alegró un montón que lo ganara él. Un abrazo, Tony

    ResponderEliminar